2017 los ingresos tributarios crecen un 4,1%

En 2017 los ingresos tributarios aumentaron un 4,1%, hasta alcanzar los 193.951 millones de euros. Las dos causas principales del crecimiento fueron la evolución de las bases imponibles y el resultado de las declaraciones anuales del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades con las que se liquidó el año 2016.

Pero la evolución de los ingresos en 2017 estuvo condicionada por la entrada en vigor en julio del nuevo sistema de gestión del IVA (el denominado Suministro Inmediato de Información, SII) que provocó un desplazamiento de ingresos a 2018. Sin la implantación del SII, los ingresos habrían crecido un 6,4%.

Los ingresos por IRPF aumentaron un 6,4%, gracias, principalmente, a la creación de empleo (el salario y tipo medio efectivo de retención prácticamente no cambiaron), a los resultados de la declaración anual, al elevado crecimiento de las ganancias patrimoniales en fondos de inversión y a las rentas de las empresas personales.

La recaudación del Impuesto sobre Sociedades aumentó un 6,8%, lo mismo que el principal componente del impuesto (los pagos fraccionados), debido al buen comportamiento de los beneficios en 2017.

En la vertiente del gasto, los ingresos por IVA (sin el efecto SII) se incrementaron un 7,9%. El gasto sujeto a IVA creció un 6,5%; el resto del crecimiento se debió fundamentalmente a los ingresos derivados del cambio en los criterios para la concesión de aplazamientos. En los Impuestos Especiales el aumento fue del 2,2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *